Dislexia
La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes. Afecta al lenguaje escrito y a la adquisición de la lectura, a las áreas del cálculo, grafía y ortografía, conduciendo a problemas académicos.
Se manifiesta en una mala lateralización, trastornos perceptivos y alteraciones de la psicomotricidad.
A nivel conductual el niño puede llegar a mostrar desinterés por el estudio, inseguridad (debido a su falta de correcta orientación espacio-temporal ), falta de atención (dado la fatiga que provoca su sobre-esfuerzo) y baja autoestima (fracasos continuados).
No se debe a causas emocionales, ni neurológicas, simplemente es una disfunción de aquellas áreas cerebrales relacionadas con el proceso fonológico, que les lleva a aprender de una manera particular.
En la etapa pre-escolar ya se puede evidenciar la predisposición a este trastorno. Detectarlo a tiempo y seguir un proceso de reeducación minimiza las consecuencias.
Los programas de reeducación ayudan al desarrollo de las areas sensio-motrices, asentando las bases para el aprendizaje, mejorando su autoestima y tolerancia a la fustración, a través de actividades que son bien aceptadas por los niños.